En esta segunda clase, buscamos los datos de muertes anuales por accidentes de tránsito en cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y las integramos a una base de datos en Google Spreadsheets.
Una primera observación de los valores absolutos de muertes pone a la provincia de Buenos Aires en primer plano, con más del 30% de los muertos de todo el país. Esa observación es correcta y válida, pero superficial.
Qué representan esos 2172 muertos por accidentes de tránsito en Buenos Aires durante 2017 frente a los 344 muertos en Santiago del Estero o los 94 de Santa Cruz. Es allí donde entran en juego los indicadores proporcionales, como la tasa de casos cada 100.000 habitantes, que permite hacer comparaciones útiles y entender mejor la magnitud del fenónemo en cada provincia.
Es entonces, que mediante la fórmula "=(número de muertes/población provincial)*100000" obtenemos la tasa de muertes viales cada 100 mil habitantes en una provincia en un año dado. Ahí aparecen las sorpresas.
Buenos Aires, con sus 2172 muertos queda en el puesto 21 de los 24 distritos, con 13 muertes viales cada 100 mil habitantes y Santiago del Estero, con 344 muertes pasa al primer lugar, con 38 muertes viales por cada 100 mil habitantes. Un cambio total de perspectiva, ¿no?
Finalmente, nos cargamos nuestra base de datos a Infogram y generamos una visualización interactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario